30 “To do lists”

01 Para empezar

Yo soy fan de las “to do lists”. Me ayudan a organizar mis días, me hacen sentir productiva, se me olvidan menos las cosas. Las tengo para diferentes áreas: trabajo, mi vida personal… Pero llegó un punto en que incluía todo en mi lista diaria: llamadas con amigas, ejercicio, caminatas, meditaciones. Pasó de ser algo que me traía calma a algo que me abrumaba. 

Me dediqué a 1) tratar de entender por qué lo hacía y 2) quitar los pendientes insignificativos, el hacer por hacer, y dejar solo lo necesario. Al final, el hablar con mis amigas era algo que disfrutaba, pero si lo calendarizaba pasaba a sonar como tarea. 

Esto es mi ejemplo, pero creo que refleja una pauta cultural más amplia: vivimos en un mundo donde la productividad se ha convertido en un valor en sí mismo. Que un día haya sido “bueno” o “malo” depende de cuánto lograste, dentro y fuera del trabajo. Justo ayer me topé con este artículo del Wall Street Journal que habla del tema desde el mismo enfoqué.

02 Para pensar

“Los estudiantes universitarios usan las invitaciones de Google Cal para ligar. Creo que lo más preocupante en este caso es la difusión de hábitos profesionales en la vida personal de los jóvenes. Cuando empiezas a programar pláticas y a ir a clase, tu vida se convierte en una serie de tareas en lugar de una vida ilimitada con infinitas oportunidades para la espontaneidad..” - Feed Me 

Si calendarizamos las pláticas entre juntas, las caminatas para contestar mensajes y las idas por café, creo que esto puede empezar a limitar la creatividad. Es difícil que se nos ocurra una nueva idea para el trabajo en la tarde si nuestro calendario está lleno las 12 horas del día.

¿Cuánto valoramos la espontaneidad en contraste con la productividad? Claro que la rutina es necesaria pero ¿hasta qué punto dejamos que invada nuestros ratos “libres”?

03 Para hacer

El mismo artículo dice: “Otros dicen que algunos super usuarios de Google Cal solo quieren que el mundo sepa lo ocupados que están.” 

Hasta las vacaciones dejan de ser vacaciones cuando sigues haciendo “work from home” y no logras desconectarte por completo. Tal vez lo importante no es si usamos listas o calendarios, sino preguntarnos desde dónde lo hacemos. Si tener una agenda llena te da paz y claridad, probablemente esto de calendarizar las cosas está funcionando para ti. Pero si te genera presión constante y lo haces por los demás más que por ti, quizá sea momento de dejar algunos huecos sin planear. Al final, esos espacios vacíos pueden acabar siendo los más productivos… por lo menos en términos creativos y de descanso.

04 Para continuar

Ya les había recomendado un podcast de él, pero creo que este libro simplifica varios conceptos fundamentales muy bien. 

“LOVE AND relationships are the ends—everything else is just the means.” - Scott Galloway

The Algebra of Happiness

Anterior
Anterior

31 Ozempic

Siguiente
Siguiente

29 No sólo quitar